Minecraft se ha convertido en uno de los juegos más populares del mercado, con más de 176 millones de copias vendidas en el mundo. Desde su nacimiento en el año 2009, se ha convertido en el juego más vendido de la historia, superando el récord de Tetris. Aunque su estética no recuerda a la era visual, la clave de su éxito reside en la profunda sencillez.

Además, este mundo digital creado a partir de bloques, funciona a la perfección en el campo de la programación, es especial para los niños. Este juego no solo despierta la curiosidad y la creatividad, sino que también mejora la visión aeroespacial y les ayuda a concentrarse y razonar. Los elementos que componen Minecraft se pueden modificar y personalizar, por esta razón, muchos niños se animan a aprender cómo funciona su diseño.

Minecraft se ha convertido para muchos padres y profesores en la puerta de entrada para que los niños se inicien en la programación y en los lenguajes de codificación. Gracias a este juego pueden conseguir una base sólida en informática, una clave para su futuro profesional.

Aprender a programar con Minecraft

Minecraft es un juego programable, flexible y creativo, lo cual motiva mucho a los niños y estimula muchas partes de su cerebro. Este juego se puede aprovechar para aprender las bases de programación, entre otras muchas cosas. En Minecraft se puede trabajar tanto conceptos básicos de electrónica, como la creatividad de los alumnos al construir su propio mundo, pasando por el aprendizaje del lenguaje JavaScript.

Gracias a Minecraft los alumnos pueden desarrollar muchas competencias, como es el aprendizaje autónomo, la resolución de problemas mediante la reflexión o impulsar el trabajo en equipo. Minecraft es uno de los máximos exponentes de la gamificación, algo que también se ha explotado en otros entornos digitales como Roblox.

Minecraft en el colegio

Minecraft ya ha llegado a las aulas, aunque las experiencias de uso en España han sido limitadas, en otros países ya se reconoce con un gran valor educativo. Según pedagogos, trabajar conceptos básicos del currículum educativo a partir del interés propio, siempre incentiva el proceso y el aprendizaje.

Este juego, con estética retro, desarrolla habilidades cognitivas, como la memoria, la planificación y la concentración. También, potencia la destreza visual, la creatividad, la coordinación espacial, el autocontrol y la iniciativa para tomar decisiones autónomas. Este juego permite que el alumno vaya accediendo a nuevas construcciones a través de un sistema de recompensa.

Por otro lado, el Minecraft permite combatir una de las principales desventajas del empleo de videojuegos en las aulas, dispone de versión educativa. En 2016 la compañía lanzó Minecraft Education Edition, una versión con restricciones y libertad para la creación, este modelo ofrece recursos innovadores para los profesores. De este modo, se puede controlar cómo se utiliza el juego en el aula, además se pueden diseñar fácilmente proyectos para trabajar contenidos de matemáticas, ciencia, lengua o historia.

Sin duda, la versión educativa de Minecraft es una herramienta para trabajar el modelo STEM. Minecraft es una visión resolutiva a los problemas cotidianos del aula, como es la falta de concentración, el aburrimiento o las actividades monótonas.

minecraft colegio videojuego educacion

Cursos de Programación con Minecraft

En Happy Code organizamos varios cursos para colegios dedicados a alumnos de 7 a 14 años. Los cursos están compuestos por diferentes módulos y técnicas de animación para diseñar personajes y escenarios a través de la programación. Este juego es muy flexible, y se pueden utilizar varias modificaciones, que son fragmentos adicionales de código que se pueden añadir al juego.

La clave: Code.org

Code.org es una iniciativa que pretende que la programación sea una asignatura más en el temario de los niños, tal y como es la lengua o las matemáticas. Esta iniciativa surgió tras observar la creciente demanda del entorno laboral de alumnos con mayor preparación en programación. Por este motivo, Code.org pretende que los niños se formen para ser grandes programadores del futuro.

Code.org y Minecraft han unido fuerzas para lanzar la campaña internacional: La Hora del Código. Ambas compañías pretenden enseñar la ciencia de la computación a los más pequeños, enfocando el aprendizaje en un juego práctico. El objetivo es integrar el mundo del videojuego de una manera divertida en las aulas.

Herramientas de programación en Minecraft

Existen diferentes programas para mejorar la experiencia del aprendizaje en Minecraft:

MCEdit

MCEdit es una herramienta fundamental, se trata de un editor de código abierto capaz de modificar mundos, crear mapas visuales y editar estructuras básicas. Su función más interesante es que permite diseñar copias de objetos determinados en el mundo, para pasarlos a otro universo. De este modo, los alumnos pueden clonar elementos de versiones más antiguas y llevarlas a su mundo actualizado.

En la actualidad, ya está desarrollada la versión MCEdit 2, que ofrece nuevas características de pincel para colocar bloques de manera distinta. MCEdit 2 es muy fácil de descargar desde la propia web de Minecraft.

MCreator

MCreator es otro programa que ayuda avanzar en el videojuego, mientras el alumno aprende codificación. Gracias a MCreator se pueden producir modificaciones del juego, diseñar superposiciones, nuevos bloques, comida, herramientas, arbustos, armas, etc. Este software es bastante intuitivo y sencillo de manejar.

MCreator es un plugin completo que ofrece herramientas como editor de texturas, acabados únicos, accesorios para modelar y creadores de animación. MCreator pone en valor los grandes avances educativos que Minecraft intenta implementar en las aulas. Además, lanzaron MCreator for Education, una plataforma para potenciar las cualidades educativas del sistema STEM.

Versión educativa de Minecraft

Minecraft no para en su lucha por la colaboración educativa. Con su versión educativa, los profesores pueden enseñar nuevos idiomas, matemáticas, ciencias e historia a partir de actividades creadas en un universo Minecraft. De este modo, el entorno escolar se acerca a los gustos e inquietudes lúdicas de los niños.

Por su parte, La Hora del Código, en colaboración con Code.org, ofrece cuatro tutoriales gratuitos. Lecciones breves y sencillas para que los profesores se introduzcan en la siguiente codificación Minecraft:

  • Mundo aventurero. Para conocer los detalles básicos de los personajes.
  • Minecraft viaje acuático. Desafíos como pescar o encontrar recompensas en un barco.
  • Minecraft viaje del héroe. Un personaje debe resolver diferentes obstáculos para convertirse en un héroe.
  • Diseñador del mundo Minecraft. En el modo diseño se aprende a ejecutar movimiento a los personajes.

Únete a nuestros cursos de Minecraft